Translate

miércoles, 12 de noviembre de 2014

JAZZ AMAZÓNICO

Se denomina Jazz Amazónico a la forma de interpretar la música loretana o amazónica a través del Jazz. Se considera una propuesta musical producto de la combinación de los elementos del jazz con las características de la música folclórica y popular de Loreto - Perú.

Esta propuesta musical ha sido desarrollada por el Profesor Víctor Miguel Alvarado DíazVimialdi, a partir del año 2008 y difundida a través de charlas y conciertos por los conjuntos musicales AD LIBITUM y SCALA de la ESFAP "Lorenzo Luján Darjón" de Iquitos. 



El Jazz Amazónico tiene por finalidad dar a conocer con nuevos colores, a nivel instrumental, la música de ésta parte del Perú con el propósito de fortalecer nuestra identidad cultural, revalorar la música loretana y el trabajo de nuestros autores y compositores, así como, facilitar su difusión a nivel regional, nacional e internacional a través de su escritura musical (partituras). 



El Jazz Amazónico se caracteriza por:
  • La idea musical, folclórica o popular del ámbito de Loreto es empleada totalmente y adaptada a la nueva propuesta musical.
  • A nivel armónico utiliza acordes consonantes y disonantes.
  • Presenta un timbre musical más cosmopolita, por el uso de instrumentos musicales no tradicionales en su interpretación que contribuye a darle variedad a la coloratura musical.
  • Muestra una marcada influencia de otras formas o géneros musicales en su estructura, sea total o parcialmente como el Jazz, el Latin Jazz o el Folk-Jazz.
  • Utiliza la simbología musical para escribir el arreglo y facilitar su práctica, interpretación y difusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario